"La vida para ellos fue estrafrute,
cincharla y mal vivir, duro programa,
el destino jugó de farabute
y una miseria gris se mandó el tute.
Me van a hablar a mí de Cinerama." (JC)
Con el fino piolín de la amargura
tiraba del furgón de la tristeza
y en las cuatro paredes de la pieza
un exiguo colchón de mishiadura,
de asmática conjura,
hilaba el porvenir de su pobreza,
del hombre vertical que se tropieza,
de la llaga febril de su escritura.
Esquirlas de un chamuyo literario
que a modo de inventario
en gotas de cilicio se derrama.
Carpuso en el dolor del hambre ajeno,
jirón de espanto y cieno...
"Me van a hablar a mí de Cinerama". ©
Del libro De lunfa somos
Recitado en el Manzi.
"La vi llegar" / Tangazo de Centeya
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=YEOYfDMpumM
El cinerama constituyó el primer formato panorámico del cine. Su inventor fue Fred Waller, técnico de efectos especiales en Paramount, y la primera película que lo usó fue This is Cinerama, que se estrenó en 1952.
ResponderEliminarLos rodajes en cinerama empleaban tres cámaras, y los cines, tres proyectores sincronizados para mostrar el trío de imágenes solapado sobre una pantalla curvada. Pero estas complicaciones lo convirtieron en un sistema demasiado caro. Tras el estreno de La conquista del oeste (1962) y El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962), fue sustituido por formatos panorámicos, como CinemaScope y Todd-AO, que únicamente necesitaban una cámara y un proyector.
En una de las tantas casas que habitó en su vida, Julían Centeya vivió a quince cuadras de casa. En el querido barrio de Coghlan. Más precisamente en el Pasaje Sócrates 3045. Cada tanto suelo pasar a verlo, toco el frente de la casa, respiro su aire, pateo su yeca de ida y vuelta, que se extiende sólo por cien metros. Una típica callecita barrial que parece detenida en el tiempo. Allí están enterrados dos de sus perros, Chango y Malambo. Allí pervive su recuerdo, allí lo encuentro cuando ando lunfa de nostalgiarlo.
ResponderEliminar