jueves, 17 de enero de 2019

Araca Van Gogh

El colifa de Arlés en su locura
deshoja girasoles con la mano
y en el tinte febril de su pintura
todo brote de luz parece vano.
Con breca calentura,

de estrilo, de gotán y de desgano,
lo sigue un escorpión de mishiadura
sin un plato de morfi cotidiano.
Una noche de alcohol y de biaraza
se sube a la terraza
y bate el parlamento de su queja.
Fugaz el tramontina
al brillo de la luna se ilumina
y se corta la punta de la oreja. ©

Del libro De lunfa somos.
Caricatura: Loopy Dave.

Recitado en la Academia Porteña del Lunfardo, en el Manzi y en Radio UAI.

19 comentarios:

  1. Bate la leyenda que Vicent se cortó la punta de la oreja, después de una mamúa de absenta (el famoso ajenjo nuestro)

    Copa de ajenjo

    Tango
    Música: Juan Canaro
    Letra: Carlos Pesce

    Suena tango compañero,
    suena que quiero cantar,
    porque esta noche la espero
    y sé que no ha de llegar.
    Y en esta copa de ajenjo
    en vano pretendo mis penas ahogar.
    Suena tango compañero,
    suena que quiero llorar.

    Pensar que la quise tanto
    y embrujao por sus encantos
    hoy perdí la dignidad.
    Soy un borracho perdido
    que en la copa del olvido
    busca su felicidad.
    Son caprichos del destino,
    que lo quiso una mujer,
    si está marcado mi sino
    quién sabe si ha de volver...
    ¡Pero yo la esperaré!

    Suena tango compañero,
    como una recordación.
    Si lloro porque la quiero,
    son cosas del corazón.
    Sirva otra copa de ajenjo
    que a nadie le importa si quiero tomar.
    Porque esta noche la espero
    y sé que no ha de llegar.

    ResponderEliminar
  2. La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte (El hada verde) o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene,

    Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915, debido a sus efectos alucinógenos.

    Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta, ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.

    En 1888 Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven prostituta.

    ResponderEliminar
  3. Carlitos ,que bello, que musicalidad tan preciosa.

    Sabes una cosa Carlos ,que igual el algun momento de esos de bajon no me ven9a mal a mi una copita de absenta jejeje.

    Un besote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, no estaría nada mal guardar una botellita en la alacena, para cuando pinta el frío. :)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. “…fugaz el tramontina,
    al brillo de la luna se ilumina
    y se corta la punta de la oreja.”

    A pesar de la tragedia no pierde su parte poética el desgraciado hecho, una vez más ud. mi querido Poeta nos deja unos versos lunfa preciosos y en algún punto sólo pa´ entendidos .
    Un placer leerlo.

    REM

    ResponderEliminar
  6. Allá en Apenas está la contracara de este poema. La vida de Vincent, sigue siendo, a pesar de su maravillosa pintura, una llaga sin cerrar.

    Me alegra que le guste mi rincón lunfa.

    ResponderEliminar
  7. La venganza tardía de van Gogh

    http://www.lanacion.com.ar/1941276-la-venganza-tardia-de-vincent-van-gogh

    ResponderEliminar
  8. starry, starry night

    https://www.youtube.com/watch?v=DD1ih3Q9otE

    ResponderEliminar
  9. “El colifa de Arlés, en su locura,
    deshoja girasoles con la mano
    y los pinta después y en la pintura
    estallan los colores del verano….”

    El colifa de Arles nos seguirá regalando toda su belleza no importa cuántos años pasen nunca dejaremos de admirarlo, quizás la locura haya sido su principal musa.
    Tengo en la cabecera de mi cama a la izquierda “Terraza de café por la noche”, por lo que cada vez que el sueño me llama disfruto de su belleza antes de dormir. (Pequeña anécdota).

    Y hablando de disfrute, ha sido un placer re-leer este soneto estimado Carlos.

    REM

    ResponderEliminar
  10. Puedo ver el cuadro, puedo ver el cuarto. Puedo verla antes de dormir.

    ResponderEliminar
  11. Ayer asistí al estreno de "Loving Vincent" (tu querido Vincent), una película increíble, pintada a mano por más de 100 artistas y cuya ejecución demoró cinco años.

    No suelo laburar de recomendador de películas pero esta es realmente maravillosa.

    La Gerencia.

    ResponderEliminar
  12. Crítica

    http://www.lanacion.com.ar/2076189-loving-vincent-van-gogh-hipnotico-y-emotivo

    ResponderEliminar
  13. Tráiler

    https://www.youtube.com/watch?v=47h6pQ6StCk

    ResponderEliminar
  14. Se de su profunda admiración hacia el artista que estaba segura que no se perdería Loving Vincent, espero pronto tbn poder verla. Debe ser absolutamente bella, una obra de arte como se merece van Gogh.

    Lo abrazo querido Poeta.

    REM

    ResponderEliminar
  15. La peli es maravillosa, estéticamente conmovedora. Mírala y me cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ví la película y me pareció fascinante, realmente una gran obra de arte que nadie debería perderse.
    Seguramente la veré otra vez en mi casa, siempre lo hago con películas que me han gustado mucho, la segunda vez como en el amor se disfruta lentamente.

    REM

    ResponderEliminar
  17. Si, la peli es un muestrario de belleza absoluta. Digno homenaje a Vincent.

    Segundos amores suelen ser vertiginosos.

    Ch.

    ResponderEliminar
  18. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46676307?fbclid=IwAR3KSrSkIPPcp_mZKlPZT9Uc143tmug6V2XD3ZNuBav2tWZ0y7KbJgKd21A

    ResponderEliminar