sábado, 25 de noviembre de 2017

La Godiva

La Godiva se mira en el espejo
y juzga lo que ve con cierta gracia,
con modales de antigua aristocracia
y un lascivo donaire de festejo.
Dispuesta a revelar lomo y pellejo
y estrila de la punga burocracia
con terca pertinacia
en bolainas se sube a un tungo viejo.
Cansado el vecindario
de pagar el tributo arancelario
se agolpa en los suburbios del castillo.
El dorima de Lady se importuna
y viendo a su mujer sin pilcha alguna
se mete la cobranza en el... bolsillo. ©

Del libro De lunfa somos.
Recitado en Radio UAI.

8 comentarios:

  1. en bolainas se sube a un pingo viejo...

    ResponderEliminar
  2. Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, quien estuvo casada con Leofric (968–1057),

    Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos terminó solidarizándose con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Bate la leyenda que cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos.

    La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.

    Este relato que según algunos historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Curiosidad al margen: Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón).

    Se chamuya que el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello.

    Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.

    ResponderEliminar
  5. El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva.

    La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos.

    Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizás el más famoso de los que representan esta temática.

    ResponderEliminar
  6. Por aqui paso a visitar a Lady Godiva ,me encanta leerte ya sabes,aunque aqui a veces se me escapen palabras que busco en el diccionario de lunfardo .
    Y siempre paso calladita jejeje.
    Un besote .

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, yo disfruto mucho de este blog y tiene mucho que ver conmigo porque se vincula con mi trabajo en la Academia Lunfa.

    Entiendo que a veces se te haga un poco complicado y te agradezco que pases a leer. El del elefante de abajo era bastante entendible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. “La Godiva se mira en el espejo…”

    Toda una Lady la Godiva, además de solidarizarse con el Pueblo deja sentado que una mujer si se lo propone puede lograr lo imposible, que bajen los impuestos, je!

    Ah! me encantó este poema lunfa, el final, buenísimo!

    REM

    ResponderEliminar