domingo, 3 de febrero de 2019

Yosapa

"Bullanguera mascarita
de un mistongo carnaval..." (el Cele Flores)

La mina laburaba de yosapa
en un circo ranún, de feria en feria,
experta en tal materia
en la cama del trompa se destapa.
Con un rante clavel en la solapa,
picada de apatía y de difteria,
la piba, jotrabándola de seria,
cedía sus encantos (y la yapa).
Sin gracia, por dos mangos,
se gastaba la vida y los tamangos
con un moño a lunares y un bonete.
Andaba siempre sola,
yirando por yirar, a la bartola,
igual que un barco tísico al garete. ©

Del libro De lunfa somos.
Recitado en el café Montserrat.

10 comentarios:

  1. A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje.

    Algunos grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.

    Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad.

    A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.

    ResponderEliminar
  2. http://www.minutouno.com/notas/343022-el-payaso-deprimido-mira-la-nueva-broma-un-famoso-humorista-frances

    ResponderEliminar
  3. Frank Brown (*6 de septiembre de 1858, Brighton, Inglaterra-†9 de abril de 1943, Buenos Aires, Argentina) fue un payaso, acróbata y empresario circense, de dilatada trayectoria en Argentina donde se lo conocía como El Payaso Inglés.

    Hijo y nieto de payasos, se vincula al circo desde pequeño con presentaciones en Moscú y México. Llega a Buenos Aires en 1884 donde trabaja en el circo de los hermanos Carlo y luego junto al más famoso payaso criollo, José Podestá como Pepino el 88.

    “El Lucero del Alba”y el “Salto de las bayonetas” eran sus pruebas más conocidas como acróbata pero en 1893 después de un accidente sólo se dedicó a ser payaso. Lanzaba caramelos a los chicos al grito de "A mí, a mí Flon Bon".

    Se retiró en 1924 y vivió con su esposa, la ecuyere Rosita de La Plata (Rosalía Robba) que había estado casada con Antonio Podestá, uno de los nueve Hermanos Podestá.2

    Está enterrado en el Cementerio Británico contiguo al Cementerio de la Chacarita porteño.

    ResponderEliminar
  4. “….igual que un barco tísico al garete.”

    No es fobia lo mío sino pena , no me gustan y creo que nunca me gustaron porque desde siempre me produjeron tristeza , pero reconozco que el payaso del video me hizo reír especialmente la secuencia de la escalera. Aunque en este caso Rémi Gaillard es un humorista que hace de.

    Su poema perfecto, otra gema para agregar al collar lunfa, ud. es genial. Me encanta!

    REM

    ResponderEliminar
  5. rem, uno debe confesar que la yosapa de la foto, más que miedo o pena, provoca otras cosas. :) la de la foto, otras, hummmm.

    Del video me pareció gracioso esa suerte de suicido programado a largo plazo, cuando está regando el arbolito.

    Me encanta encantarla.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la foto , comprendo su punto de vista , pero observándola da la impresión que en el costado izquierdo aparece otro brazo cuya mano reposa en el tutú, un efecto payasístico jaja. De igual manera muy linda.

    ResponderEliminar
  7. Si, es cierto, ya lo había advertido, lo raro es que no se ve un cuerpo detrás, será la mano del domador de leones??

    Ud. sabe que la imaginación es un poderoso afrodisíaco.

    (lindo saberla de vuelta)

    ResponderEliminar
  8. Pensé lo mismo que ud. Grxs y el gusto es compartido , es lindo verlo otra vez.

    ResponderEliminar
  9. "La mejor manera de olvidar a una mujer es convertirla en literatura" Arthur Miller.

    ResponderEliminar