miércoles, 24 de junio de 2020

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Se ornamentó de bute ante el espejo,
los timbos de alto brillo,
un lengue señorial echado al cuello
y el breto varonil de paño suizo.
Como siempre, discreto,
al margen de presagios y designios,
el bobo, la marroca, los gemelos,
su risa contagiosa de domingo.
Feliz de regresar, a manos llenas,
cargado de recuerdos entrañables
y lunfa de nostalgia.
Del brazo musicante de Le Pera,
soñando con volver a Buenos Aires,
se guardó en el avión, como si nada. ©

Con el dolor de siempre.
Del libro De lunfa somos - Recitado en el Manzi
y en la APL. Dibujo: Jo Rivadulla.

17 comentarios:

  1. 80 años, Carlitos... En el recuerdo, siempre.

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  2. José Rivadulla:

    Nacido en 1983 en Cinco Saltos, una pequeña ciudad en Argentina, me gradué en la publicidad, mientras aprenden sobre el diseño de libros, internet, y-sobre todo-desde el diseño. Hoy vivo en Córdoba, Argentina y soy diseñador web freelance y marca, con un gusto cada vez mayor para la ilustración.

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  3. El 23 de junio Gardel participó en una audición especial en la estación de radio “La voz de Víctor”. En ese programa se despidió del pueblo de Bogotá y cantó los tangos Cuesta Abajo, Insomnio, El Carretero, No te engañes corazón, Tomo y obligo y Tengo miedo. Fue la última actuación artística de Gardel.

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  4. El 24 de junio se embarcó en el avión F31 de la Saco (Sociedad de Transporte Aéreo Colombiana), con destino a Cali, donde tenía compromisos artísticos contraídos, previa escala en Medellín, para reponer combustible.

    El viaje estaba programado inicialmente para las 8 y 30 de la mañana, pero éste solo se efectuó a las 12 y 30 del mediodía, aterrizando en Medellín a las 14:26. Luego de reponer gasolina y cambiar de tripulación, el trimotor F31 ocupa su lugar en la pista de despegue. A las 14.45 se cierra la portezuela del avión, en el que viajaban, además de Gardel, Henry Schwartz, Gerente de la Universal Picture, Alfredo Lepera, José Aguilar, Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, Alfonso Azaf, José Corpas Moreno, José Plaja y Celedonio Palacios, administrador del Teatro Apolo de Barranquilla.

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  5. A las 14.51 se produce el choque con el avión “Manizales” de la empresa alemana Scadta. Se inicia el fuego. El reloj de Carlos Gardel se detiene a las 15 horas, 7 minutos.

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  6. “…Dichoso de la vida,
    después de atravesar cielos y mares
    con el cuore cargado de nostalgia….”

    Con que lindo soneto ha homenajeado al Morocho, a mi viejito se le hubiera escapado un lagrimón.
    Que buen dibujo de José Rivadulla, una beshessssa.

    Lo abrazo y ah! lo escuché en el programa recitando algunos poemas , me gustó muy mucho. Que continúen los éxitos!!!!

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  7. Siempre es bueno recordar al Troesma.

    Ahí te dejo un enlace altamente conmovedor. Bello dibujo, si, muy canchero Carlitos.

    Cuando yo nací iba a llamarme Jorge Alberto (con Alberto no había tutía, porque así se llamaba mi abuelo y mi padre), pero Jorge, humm, mi abuela argumentó de manera irrefutable que los Jorges eran muy problemáticos, muy traviesos, y entonces, mi abuelo que era gran admirador de Gardel, propuso lo de Carlos y Carlitos quedé.

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  8. Escuchaste el programa, te gustó??

    Bueno de eso fue la presentación del libro, recitado de poemas y tangos. Muy bello.

    Besote.

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  9. ahí te dejo el enlace.

    https://www.youtube.com/watch?v=5_bjQj4enGU&feature=share

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  10. No digo Adios sino Hasta Luego!!!

    …. y a pesar de la tristeza que estas imágenes provocan , creo que no se equivocó.
    Coincidimos en eso Poeta , hay quienes nunca se van del todo.

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  11. Dicen que algunos nombres marcan desde el nacimiento y en su caso creo que fue así, Carlos.
    No me equivoco, verdad?

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  12. No sé si me marcó, pero en algún punto me gusta saber que compartimos el mismo nombre.

    Hay nombres de luz, que iluminan.

    Besos de hasta luego.

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  13. Carlos: Esto lo escribí hace mucho!! Sabina es nuestro.

    SABINA

    Entre nosotros...
    ¿ Sabés flaco?....¡Me tenés podrido!
    Te lo bato sin anestesia, y además llevado por la admiración que te tengo.-Sí, aunque parezca mentira.-Y ¿sabés porqué? porque a tu música la podemos mancusar y nos puede gustar mas o menos.-En definitiva con tu estilo tan particular es difícil juzgar.- Pero de repente escuchamos Una canción para Magdalena y nos damos cuenta que estamos ante una conjunción fetén entre la música del “grone”y tu poesía.-Y de eso se trata.-De tu poesía.-Porque terminamos entendiendo que tu guitarra de músico de Metro, de tono y dominante, es solo el vehículo para que tu talento de poeta se eleve a la canción y tome estado público.-Y se nos patentice la ausencia, la pérdida, el dolor y todas las crónicas posibles del sufrimiento humano.-
    Y cuando repaso tus letras (poesías) reconozco la pintura descarnada que nos llega a la molleja.-Que nos evidencian retratos de época y nos trasportan en el tiempo.-Y entramos con vos a Chicote y nos subimos con dos anisetes al drama del torero.-Y vemos alejarse el amor sin ser capaces de retenerlo y asistimos al derribo de nuestras propias quimeras.- Y nos vamos, por edad y cicatrices, a donde el olvido nos cure.- De la mano de tu voz cascada, de tu faso, tu falopa y tu alcohol, a la inclusa que nos provea de un cacho de calor.-
    Y es cuando descubrimos que la universalidad de tus sentimientos te acercan irremediablemente a nuestra Buenos Aires.-Al desarraigo de la inmigración aluvional.-Al gallego, al tano, al ruso y a los Dieguitos y Mafaldas.-Y adivinamos, casi vemos, esos profundos rastros de nuestros poetas pensando que vos no sos yoyega.-Que es todo mentira.. que hicistes la noche en la bohemia de infinitas tenidas y que te pudimos encontrar por Corrientes, pibe lustra o canilla.-Que te emocionás con José Portogalo, Homero Manzi o Discepolín.- Y que, respetuoso, nunca cantastes un gotán.-Y que sin saberlo hacés tango.-
    Por eso me tenés podrido, me tenés.-
    Gracias porteño-

    Pepe Escudero

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  14. Coincido contigo, Pepe y coincide Sabina también cuando suele decir que el es más argentino que el dulce de leche y ha dado pruebas de ello.

    De haber nacido en la Argentina, seguramente hubiera sido un tanguero de ley. Sin ir más lejos el tema "Cuando me hablan del destino", a modo de homenaje, tiene como fondo la música de Mano a mano de Celedonio.

    Un saludo.

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  15. “….se subió al trimotor, como si nada.”

    Excelente soneto Poeta.
    Ese final me entristece, si pudiera gritarle ….No subas!!!
    Pero quien puede contra el destino? Si es un dibujito hecho por el Creador antes de que “ seamos”

    Un gustazo la re-lectura y el texto de Pepe muy interesante.

    REM

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  16. No subas, no subas...

    y subió al trimotor como si nada... (nadie puede escapar a su destino)

    Re-leer tiene su encanto, nunca se lee con los mismos ojos.

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  17. Décimas de a dos

    Los dos, de absurda manera,
    tuvieron el mismo fin,
    una tarde en Medellín,
    Carlos Gardel y Le Pera.
    Hoy andan de borrachera
    por un Cielo de Babel,
    patio de puerta cancel,
    farolito de la suerte,
    amigos hasta la muerte,
    Le Pera y Carlos Gardel. ©

    Carlos Casellas

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