martes, 14 de febrero de 2017

Guarda con el piropo

Felicidades Don Ángel

Por batirle un piropo a la cajera
del cobán de la esquina
me mandaron guardar la mandolina
y tres meses de garpe en la leonera.
Y pensar que le dije a mi manera,
con la parla más fina:
—Araca corazón, grela divina,
la más papa minusa milonguera.
La garaba en cuestión, fula y tirana
me ortibó con la cana
y ahí nomás me dejaron detenido.
Moraleja: Si ves una percanta
que raja las baldosas con su planta,
vos yugala, chabón, de distraído. ©

Poema recitado en Radio UAI y en el homenaje
que se le hizo a Villoldo en la APL, a cargo de
Tito Rivadeneira. Dibujo: Bustos.

7 comentarios:

  1. El 14 de febrero de 1861 nace en Buenos Aires el más grande pionero del tango: cantor, poeta, compositor, letrista, guitarrista, pianista, violinista y si todo esto fuera poco, bailarín, ANGEL GREGORIO VILLOLDO. Su primer tango parecer ser que fue "El porteñito" en 1903, luego llegarían temas tan importantes como "El choclo", "El esquinazo", "El torito", "La morocha", "Cuidado con los cincuenta", "Yunta brava", "Soy tremendo", "Prendete del brazo nena", "Sacame una película gordito", "Pineral", e infinidad de temas más. Falleció el 14 de octubre de 1919.

    ResponderEliminar
  2. Acerca de Villoldo, por tito Rivadeneira

    http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2012/Noticias/noticia.php?id=Angel_Gregorio_Villoldo_el_gran_referente_en_el_origen_del_tango_argentino

    ResponderEliminar
  3. A propósito del piropo y de como la historia se repite.

    El tango "Cuidado con los cincuenta" se inspira en la ordenanza policial puesta en vigencia por el jefe de Policía coronel Ramón Falcón el 28 de diciembre de 1906, a fin de evitar las procacidades callejeras dirigidas a las mujeres.

    http://www.lanacion.com.ar/1690543-belgica-aprueban-carcel-y-multas-por-lanzar-piropos-a-las-mujeres

    ResponderEliminar
  4. El choclo, de Villoldo y Discépolo, acaso el tango más bello de todos, en la voz de la inolvidable Tita Merello.

    https://www.youtube.com/watch?v=KMiGOEwKSZM

    ResponderEliminar
  5. “Por batirle un piropo a la cajera
    del cobán de la esquina…..”

    Don Villoldo debe estar riéndose allí en el cielo y seguro que anda llenando de piropos a cuanta fémina angelical se le cruza.

    Ay mi estimadísimo Carlos es genial este poema lunfa me ha divertido mucho leerlo, su sentido del humor me en-can-ta, sin dudas Ud., ocupa un lugar preferencial en mi precioso jardín literario.
    Ah! no quiero olvidarme de la data, excelente para quienes no conocemos mucho sobre esta historia.

    Lo abrazo y que tenga muy buen finde querido Ch.

    REM

    ResponderEliminar
  6. Villoldo era un picaflor de aquellos, un personaje tremendamente popular que murió en la pobreza y el abandono. Muy triste.

    Sentido del humor es mi segundo nombre y me encanta ser una margarita en su jardín literario. Espero que no me deshoje para confirmar cosas que usted sabe de sobra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo se, no se si de sobra, pero algo de eso hay -_-

    ResponderEliminar