martes, 22 de mayo de 2018

"París era una fiesta"

"Yo soy feo pero la vida es hermosa"  (T.L.)

Lautrec tiene una gata muy inquieta
que araña bastidores y retratos,
le desata el piolín de los zapatos
y embalurda el crisol de su paleta.
Toulouse no la rezonga ni la reta,
ordena el atelier, lava los platos,
y dibuja variados carromatos
de un circo de opereta:
Un clown, el domador, un tigre flojo.
La gata, al albedrío de su antojo,
se tira en zambullida a hacer la siesta.
A pesar de la pena que lo habita,
la noche de Monmartre es infinita
y él sabe que París es una fiesta. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Pintura: Makoto Muramatsu.
Recitado en el Café Monserrat.

3 comentarios:

  1. “París era una fiesta” es una recopilación de memorias del escritor Ernest Hemingway publicado póstumamente en diciembre de 1964 en los Estados Unidos por Editorial Scribners.

    El libro trata de sus memorias vividas en París, donde eran «muy pobres, pero muy felices», con su primera esposa, Hadley Richardson.

    Narra las venturas y desventuras del joven Hemingway en un continente lejano, un país revolucionario y una ciudad que acompañará a todos aquellos que la hayan visitado, toda su vida.

    La llamada generación perdida no es más que un grupo de gente con todas las secuelas de haber «sobrevivido» a la primera gran guerra, el gran hecho histórico de esa época.

    Es así como dijo alguna vez aquello de que, «París es una fiesta que nos sigue».

    El libro ha servido de referencia para el guión de la película de Woody Allen " Medianoche en París" de 2011.

    ResponderEliminar
  2. Moulin Rouge: Este emblemático cabaret fue inaugurado durante lo que se conoce como la Belle Epoque (periodo histórico comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera guerra mundial).

    El cabaret, es por definición, el espectáculo de variedades que combina diversos números independientes, baile, magia, canto, con presencia importante del contenido erótico.

    La inauguración del Moulin Rouge coincidió con una época de grandes cambios en el ámbito social, cultural y económico a nivel de toda Europa. En 1874 había empezado la corriente artística conocida como "Impresionismo" y muchos de sus exponentes fueron asiduos asistentes a este tipo de espectáculos.

    Es imposible desligar el Moulin Rouge de la figura de Henri de Tolouse-Lautrec (1864-1901), extraordinario exponente del arte francés quien dominaba todas las técnicas pictóricas, pero se convirtió en uno de los más grandes cartelistas de su era. Él inmortalizó en su obra al Moulin Rouge y este lo inmortalizó a él creando la simbiosis perfecta entre el artista y el tema.

    ResponderEliminar
  3. El cartel inaugural del Moulin Rouge fue obra de Toluse-Lautrec (La Gaulue) y en la siguiente década fue su tema favorito junto con la noche bohemia del París de finales del siglo XIX.

    Otros grandes exponentes del intelecto europeo también sucumbieron al encanto del ambiente festivo de esta época, entre ellos se pueden contar al escritor irlandés Oscar Wilde y el pintor holandés Vincent van Gogh amigos de Lautrec.

    De igual manera Auguste Renoir, máximo exponente del Impresionismo también inmortalizo en su obra este tema.

    A lo largo de más de 127 años y sobreviviendo a dos guerras mundiales, han desfilado por su escenario artistas de la talla de Edith Piaf, Ives Montand, Charles Aznavour, Mistiguett, Frank Sinatra, Liza Minelli y Dean Martin, entre otros.

    ResponderEliminar