sábado, 22 de septiembre de 2018

Olivari

En el Buenos Aires del 1900,
por los andurriales de la mishiadura,
el Trompa del cielo, con su investidura,
batió la conjura de tu nacimiento.
Palabras al viento
dichas al oído de la noche oscura,
rojo desaliento, negra quemadura
que sangra y supura la hiel de tu aliento.
De pálidas novias, de rotas mujeres,
en el tedio rante de rantes talleres,
con luz de agonía.
Naciste Olivari, turbia la garganta,
de la llaga punga, de la pena tanta,
como dos tizones de piromanía. ©

Del libro De lunfa somos
Dibujo:Andrés Guevara
Recitado en el Manzi.

4 comentarios:

  1. Prólogo del libro "La musa de la mala pata", a cargo de su autor: "Dedicatoria

    Dedico este libro, grotesco, rabioso e inútil, a todos los empleados de Comercio de mi ciudad. Pobres seres canijos y dispépticos que nunca conocieron el amor y dividieron la vaguedad sentimental de sus vidas entre el cinematógrafo de barrio y la magnesia calcinada de Carlos Erba. Pobres seres que huelen los versos y mastican la 5ª edición de "Crítica" mientras limpian sus lapiceras en el lamentable relieve de sus traseros afilados por la inminencia de la patada patronal.

    Advertencia

    Las ilustraciones que hay en este libro fueron robadas por el autor de "La musa de la mala pata" en revistas francesas y argentinas.

    Con la despreocupación de hijo del siglo no se detuvo a investigar el nombre de los autores. Pero con su defensivo instinto de franco tirador ante la propiedad artística asegura que no discutirá a nadie que presente su reclamación en tal sentido, la paternidad de las ilustraciones y si mucho se empeñan, la paternidad de los poemas, cosa que felizmente, por las razones que darán sus críticos, no sucederá.

    Así como el editor multimillonario del año 2926 publicará los versos del autor de "La musa de la mala pata" con el dulce título "Cancionero popular anónimo" o "Antología de los poetas atorrantes del siglo pasado" sin entrar a discutir con el erudito profesor de literatura de los archivos de la Universidad General de Chuquisaca que, con gran acopio de datos falsos y citas erradas pruebe mi paternidad en los poemas que desintegran este libro".

    Nicolás Olivari.

    ResponderEliminar
  2. Olivari es mucho por Jorge Luis Borges.
    "Nicolás Olivari es el más indudable poeta de los que oigo. No creo en su talento: creo en su genialidad, que es cosa distinta. Sé que decir la palabra genialidad es alzar la voz y que eso es una descortesía o un énfasis. Que Olivari es un poeta de lo desagradable, también lo sé; pero esas dos consideraciones —la de la voz baja en la crítica y la del sedicente buen gusto— se quedan fuera de lo poético. Poesía es expresión. Olivari expresa con desesperada intensidad el tema que es suyo: el aburrimiento, el estudio para suicida, el rencor suburbano que ha sucedido a la compadrada orillera en esta ciudad. Olivari es mucho."

    ResponderEliminar
  3. Tango Las Violetas de Olivari y Cátulo Castillo en la voz de Gardel

    https://www.youtube.com/watch?v=8D8IyR9xEfs

    ResponderEliminar
  4. "A pesar de mi intensa vida de periodista, nunca tuve la suerte de conocer personalmente a Carlos Gardel. La letra de "La Violeta" la escribí en un mesón antiguo de este Buenos Aires, comiendo con Cátulo Castillo, por una apuesta y nació al hilo, entre los spaghettis y el vino. Primeramente lo grabó Maida y luego Gardel; para mí es un motivo de orgullo personal esta distinción sin igual. Fue Cátulo quien se encargó de hacerlo grabar".

    ResponderEliminar