jueves, 30 de julio de 2015

Pire




























Estrila de los gatos del convento
que le buscan el morro a toda hora
se le piantó la gata a doña Flora,
sin hacer ningún tipo de aspamento.
Escasani de amigos y de vento,
con su mejor talante de señora,
en pos del horizonte de la aurora
se fue sin el menor remordimiento.
Sin destino preciso, 
buscando un gato azul y un paraíso
piró del arrabal pecaminoso;
"fané y descangayada"
dio orden de emprender la retirada
y se tomó nomás el Conte Rosso.

Del libro De lunfa somos.
Dibujo:Makoto Muramatsu.

5 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=oAAs2srfvgw

    ResponderEliminar
  2. Un cacho de cultura para mis amigos no lunfas. (breve explicación)

    La gata Flora o la gata de doña Flora es un personaje típico del refranero popular argentino, que hace referencia al permanente inconformismo de alguien. El famoso “gataflorismo” que todos conocemos.
    Estrila: Enojada, embroncada.
    Piantar: Irse, rajar, pirar.
    Escasani: Escaso (hay un nombre técnico para la conversión de estos apellidos en términos lunfas, pero en este momento no lo recuerdo (tal vez alguno de mis amigos lunfardos lo pueda aclarar).
    Vento: Dinero.
    Pirar: Ya lo dije, irse, rajar.
    Arrabal: Barrio periférico, alrededores de la ciudad.
    Fané y descangayada: (Fané es ajada y la frase es utilizada en el tango Esta noche me emborracho, de 1928, escrito por Enrique Santos Discépolo.
    Comte Rosso: Era una embarcación que hacía el recorrido interoceánico entre Europa y la Argentina. De allí que tomarse el Comte Rosso era irse, tomarse el buque, rajar. En dicho barco arribó don Julián Centeya a Buenos Aires siendo apenas un adolescente.

    ResponderEliminar
  3. El " Comte Rosso ", navío de 17000 toneladas que llegó a Buenos Aires el 14 de junio de 1928 con Carlos Gardel a bordo, tuvo un destino similar.

    Su construcción comenzó en Escocia poco antes de la primera Guerra Mundial, pero durante la conflagración se modificó la estructura en construcción para lanzar el " HMS Argus ", uno de los primeros portaaviones británicos.

    Luego de las hostilidades bélicas, el navío fue retransformado en paquebote y echado al mar en 1922 por la Compañía Lloyd Sabauto, con su nombre original : " Comte Rosso ", sobrenombre de Amadeo VII de Saboya, hijo del " Conte Verde ", pero quien -a diferencia de su padre- prefería las ropas de color rojo. Murió a los 23 años, en 1391 de manera sospechosa.

    Este barco fue utilizado por las líneas transatlánticas que realizaban la ruta Nueva York - Buenos Aires. El 3 de diciembre de 1940, el " Comte Rosso " fue transferido a la marina militar para ser utilizado como transporte de tropas. El 24 de mayo de 1941, a las 20 :40 Hs., fue bombardeado por el submarino inglés " HMS Upholder ", cuando transportaba tropas hacia el Norte de Africa.

    Se fue a pique en pocos minutos provocando la muerte de 1297 personas de los 2600 transportados. Este submarino será bombardeado, a su vez, el 14 de abril de 1942 por el torpedero italiano " Pegaso ".

    ResponderEliminar
  4. “…buscando un gato azul y un paraíso
    piró del arrabal pecaminoso…”

    Pobre gatita debe haber estado harta de gatos babosos por eso piró.
    He visto por los tejados una linda gatita que en luna llena canta su amor al gatito azul , la escuchará?

    Me acordé ...
    “…gata valiente de piel de tigre
    con voz de rayo de luna llena….”

    Que buen post me encantó, me gustan mucho tus sonetos gatunos y más si lo acompañas con la imagen de Makoto Muramatsu, que preciosura!

    Besos estimado Poeta.
    REM

    ResponderEliminar
  5. Convengamos igualmente Rem, que la gata de doña Flora también tiene sus cosas (por aquello de que si se la ... grita. si se la ... llora).

    El gato azul (por ser azul) siempre está atento a los cantos de amor.

    Me encanta encantarte. :)

    Te beso.

    ResponderEliminar