miércoles, 5 de octubre de 2016

De todo como en "Botica"

1966 / 2016 - 50 años de la Botica del Ángel

En un coro de barroco mixturaje
se dan Zita musical Troilo y Piazolla,
y Carlitos que sentado a la pianola
improvisa el rocanrol del malevaje;
la Merello que se empilcha con el traje
de yugarla siempre sola,
y un querube de gotán a la bartola
ensayando un milongón de rompe y raje.
En la esquina de Saenz Peña con el cielo
las Ocampo se cartean con Gobello
y le parlan de sus cosas en lunfardo.
Entretanto, Dios con santa tanguería,
zampa un gancho de precisa escribanía
y decreta el memorial de San Eduardo.

Para Eduardo Bergara Leumann.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que con motivo de cumplir 50 años la Academia Porteña del Lunfardo, la Botica del Ángel nos hizo un hermoso homenaje, donde su Presidenta Otilia da Veiga y el quía que redacta, recitamos algunos versos.

    Constancia de aquel paso, ha quedado colgado en las paredes de la Botica, este soneto, que desde una ubicación privilegiada, campanea cuanto ocurre en el Museo, junto a otros ñatos de bute que para qué te voy a contar.

    El poema se encuentra en la "Calle del Lunfardo.

    ResponderEliminar
  2. El 8 de diciembre de 1966 inaugura la primera Botica del Ángel. Así, La Botica junto con el Instituto Di Tella fueron, según Romero Brest: “las dos ventanas de los años 60”. Eso generó un gran movimiento en San Telmo y el barrio se puso de moda, anticipándose a los anticuarios y la feria del lugar.

    Ese mismo año, la Botica recibe el premio Talía por dotar a la ciudad de un espectáculo cultural diferente. Su habilidad para que el público participara en las propuestas sería luego estudiada por sicólogos y terapeutas especializados en psicodrama.

    Pocos años después la Botica del Angel fue demolida cuando se extiende la Av 9 de Julio. Actualmente hay un monumento de un Ángel donde estaba la Botica en la calle Lima 670.

    Bergara Leumann abre una segunda sede de la Botica en el año 1970 , y la inagura también un 8 de diciembre en Luis Sáenz Peña 541, donde actualmente sigue funcionando el Museo de la Botica del Angel.

    ResponderEliminar
  3. En la Botica del Ángel EBL, comienza a construir el gran collage escenográfico, donde va a mostrar la historia del Buenos Aires artístico y cultural de los años 60.

    Esos 33 ambientes creados con la recopilación de obras de artistas plásticos, frases de famosos escritores, recuerdos, objetos y fotografías, verdaderos documentos de una parte de nuestra historia, son homenajes que deja Eduardo Bergara Leumann a todos los que marcaron un camino distinto en nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Bergara Leumann fue uno de los impulsores en la revalorización del barrio con la creación de la mítica Botica del Ángel, en la calle Lima 670, un reducto artístico que dio cabida a las más variadas expresiones artísticas.

    En su recinto teatral comenzaron grandes figuras del espectáculo argentino (Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Horacio Molina, Andrés Percivale, Valeria Lynch, El Cuarteto Zupay, Marilina Ross y otros), aparecieron figuras del tango y folclore como Tania y Libertad Lamarque así como leyendas del cine de la época de oro como Mecha Ortiz dándose cita intelectuales y humoristas como Ernesto Sabato, Emilio Stevanovich, Geno Díaz, Gila, Niní Marshall y el grupo del Instituto Di Tella.

    Posteriormente, La Botica se mudó al más amplio Templo del Ángel, un edificio situado en la calle Luis Sáenz Peña 541 en la Ciudad de Buenos Aires. En este edificio, hizo colocar un cartel que dice «Botica del Ángel», y allí había escenarios teatrales, patios de tango, galerías de arte, cafés concert y terrazas celestiales, donde debutaron artistas como Leonardo Favio, Susana Rinaldi y Haydée Padilla y donde, en esos pasillos, se hallaban un cheque firmado por Carlos Gardel, una carta de Alfonsina Storni, cuadros de Marta Peluffo, Guillermo Roux, Mariette Lydis, Quinquela Martín, Vicente Forte y Edgardo Giménez, vestidos de grandes figuras como Zully Moreno, Tania, Tita Merello y recuerdos de Victoria Ocampo, Eva Perón, Petrona C. de Gandulfo, Tato Bores, entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Grilla de actividades con motivo de la celebración de los 50 años.

    http://boticadelangel.usal.edu.ar/botica/programacion

    ResponderEliminar
  6. Nito Mores cantando en la Botica de Tango, uno de los tangos que más me conmueve, compuesto por otro académico al que quisimos tanto, León Benarós.

    https://www.youtube.com/watch?v=mQQAlTgtEgw

    ResponderEliminar
  7. “….Entretanto, Dios con santa tanguería,
    zampa un gancho de precisa escribanía
    y decreta el memorial de San Eduardo.”

    Casi puedo escuchar la música, los tangueros salen a la pista y bailan al compás de sus versos, hermoso soneto mi estimado Carlos, Don Eduardo y sus ángeles felices allá en el cielo.
    Le conté alguna vez que entre mis pendientes en CABA está ir al Museo de la Botica del Angel, así que cuando esté por esos lares lo visitaré, especialmente ahora que se agrega el incentivo de encontrarme con uno de sus sonetos. Qué lindo!

    Lo abrazo Ch.

    REM

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rem, percibo que a Eduardo debe haberle gustado. Por ahora no ha dado indicaciones que lo retiren de la pared del Museo. :)

    Si, me habías dicho de ese pendiente tuyo, bueno, ya sabes, cuando vayas búscame por la calle del lunfardo.

    Un beso R

    ResponderEliminar