sábado, 6 de mayo de 2017

Sigmund

Feliz cumple Doc

El barbudo vienés anda cabrero
con la mina de enfrente
que estrena cada noche un pretendiente,
lo mismo que zapatos o sombrero.
Artista, boga, tordo, marinero,
tipógrafo, gerente,
los puntos que le siguen la corriente
le duran lo que dura un aguacero.
Y Sigmund se arrebata,
se tira de la barba y la corbata
y funda el "Sindicato de la Queja".
La nami, caprichosa,
le jura que jamás será su esposa,
mientras siga viviendo con la vieja.

Del libro De lunfa somos.
Caricatura: Carlos Tovar.

10 comentarios:

  1. Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) y falleció un 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. Freud fue el hijo primogénito, el mayor de 6 hermanos, y en muchos sentidos, el preferido de sus padres. Su madre lo llamaba “mi niño dorado” o “Sigi”. A él se le permitió acudir a la universidad, no sin arduos sacrificios, sabiendo que era una forma segura de ascender en la escala social. Fue un alumno brillante.

    ResponderEliminar
  3. Curiosidades

    Freud fue un fumador compulsivo, algo que se señala como la causa por la que generó un cáncer de boca en 1923, aunque haya ahora opiniones discrepantes, al menos en cuanto a su localización.

    Aprendió castellano por gusto propio, para ser capaz de leer El Quijote en su lengua original.

    Le gustaba coleccionar estatuillas antiguas, dar largos paseos recogiendo setas y jugar a las cartas.

    En su honor se le dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.

    ResponderEliminar
  4. "La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?" (Sigmund Freud)

    ResponderEliminar
  5. Mahler y Freud / un encuentro singular / Leiden-Holanda / tarde del 26 de agosto de 1910.

    Desde su más tierna infancia, la amenaza de la muerte marcó profundamente a Gustav Mahler y actuó como catalizadora de gran parte de sus vivencias y sentimientos ya que mucho antes de que llegara a la adolescencia fue testigo presencial de la muerte de seis de sus hermanos y el suicidio de otro de ellos.

    Como respuesta a la adversidad el pequeño Gustav optó por sumergirse en su propio mundo como mecanismo de evasión de la triste realidad que le rodeaba.

    A comienzos del verano de 1907, como consecuencia de una difteria complicada la pequeña María, hija de Gustav Mahler y Alma Schindler, falleció cuando estaba a punto de cumplir sus primeros cinco años.de vida, lo que terminó por desestabilizar por completo la mente y el alma de Mahler, agravando inclusive una relación matrimonial ya de por si bastante compleja (Mahler le llevaba a Alma 21 años).

    Poco tiempo después Gustav Mahler descubrió una carta en la que el joven arquitecto Walter Gropius (el mismo que años después fundaría la Bauhaus) detallaba con todo lujo de detalles los momentos de intimidad vividos en la relación sentimental que sin duda mantenía con Alma Schindler.

    ResponderEliminar
  6. A partir de este infortunado descubrimiento Mahler se sintió aterrado ante la posibilidad de que su esposa pudiera abandonarlo.

    La melancolía marcó inexorablemente cada uno de los días de la vida del compositor y fue entonces cuando su amigo y discípulo Bruno Walter le sugirió la idea de que consultara profesionalmente con un afamado psicoanalista vienés de orígen judío (como Mahler) llamado Sigmund Freud.

    Después de reiteradas citas y cancelaciones ambos personajes se encontraron en la ciudad de Leiden, Holanda, el 26 de agosto de 1910.

    La sesión de terapia mantenida por Mahler y Freud la tarde del 26 de agosto de 1910 podríamos considerarla tal vez como una de las más singulares y atípicas (por lo heterodoxo del procedimiento) de la historia del psicoanálisis. En realidad consistió en una walking - talking - cure de cuatro horas de duración mantenida por ambos hombres mientras paseaban por las calles de la ciudad universitaria de Leiden.

    Como consecuencia de aquella maratoniana y nada ortodoxa sesión psicoanalítica Mahler llegó a la conclusión de que siempre había buscado en su esposa Alma una mujer que se pareciera a su madre.Mientras tanto, según Freud, Alma Mahler mantenía una fijación complementaria a la de su marido, encontrando en Mahler, una duplicación fiel de su padre a quien amaba.

    ResponderEliminar
  7. Tras su sesión con Freud, una sesión que para Mahler resultó francamente beneficiosa, el compositor fue capaz de reincorporarse a sus tareas como director y aceptar un contrato para llevar a cabo una extenuante gira por los Estados Unidos a pesar de su precario estado de salud.

    Cuando aun no había transcurrido un año desde su sesión terapeutica con Freud, Gustav Mahler sufrió un empeoramiento de su enfermedad cardiaca mientras dirigía un concierto tras otro en tierras americanas, motivo por el que decidió interrumpir la gira y regresar de inmediato a Europa. Murió el 18 de mayo de 1911

    Apenas Sigmund Freud supo por la prensa que Mahler había fallecido, escribió a su viuda una breve carta en la que le reclamó los honorarios por la sesión mantenida en Leiden con su esposo.

    Desde entonces, Alma Schlinder (que sobrevivió a su esposo más de cincuenta años) manifestó un despreciativo odio hacia el psicoanalista y siempre que hablaba de él lo hacía describiéndolo como "el idiota de Freud".

    ResponderEliminar
  8. “…La nami, caprichosa,
    le jura que jamás será su esposa,
    mientras siga viviendo con la vieja.”

    Muyyy buen final . Me encantó este soneto dedicado al gran Sigmund, hombre por el que profeso gran admiración y como ud. bien dice uno de los mayores intelectuales del Siglo XX.
    Respecto a la famosa pregunta sobre que quiere la mujer, es entendible en el contexto histórico en que fue hecha, la mujer actual sabe bien que quiere y hacia dónde va. Supongo que Freud de vivir en esta época nunca la hubiera enunciado.

    Quizás mi entusiasmo hacia su obra (de ud.) me lleve a pensar, es posible un libro lunfa de personajes históricos y/o celebridades?

    No solo un blog lunfa, es además un lugar de encuentro para quienes somos amantes del lunfardo, unido al arte y a la data que aporta en cada una de sus entradas lo que lo hace muy especial. Un gran blog.

    Lo abrazo Poeta.
    REM

    ResponderEliminar
  9. ;) Gracias Rem, no sería tan descabellado imaginar que dicha situación hubiese podido ser real. jeje.

    Permíame disentir con su fundamentada aseveración, pero entiendo y creo que en esto don Freud me daría la derecha, la pregunta en cuestión hoy tiene más vigencia que nunca. jeje.

    Mi libro, De lunfa somos, por cierto contiene innumerables historias de este tipo, algún día te regalaré uno.

    Un beso lunfa.

    ResponderEliminar