viernes, 28 de julio de 2017

Cele

Para el Cele Flores, en un nuevo aniversario de su partida.

Hablar en lunfa es un jotraba, ñato,
que tiene su donaire quejumbroso,
con enjundia vital lo parla el coso
y hay que manyar de tango un largo rato.
No hay que ser un troesma literato
ni un jailaife de porte pretencioso,
con chamuyo de clan ceremonioso
te lo bate el sabiondo y el novato.
En tertulia de feca
lo parlan los gomías y los pungas
con la mansa tristeza del otoño.
Romancero mistongo de la yeca,
de escaño y de garrón, de penas lungas,
lo mismo que un gotán de Celedonio.

Del libro De lunfa somos.
Pintura: Juarez Machado.

11 comentarios:

  1. Poeta y letrista. (3 de agosto de 1896 - 28 de julio de 1947)
    Nombre completo: Celedonio Esteban Flores

    Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

    Como en el caso de otros célebres letristas, Flores fue, al mismo tiempo, poeta culto y popular. De hábitos bohemios, fue también boxeador. Su mejor etapa creativa abarcó hasta los primeros años '30, pero la vigencia de su obra se mantuvo.

    ResponderEliminar
  2. En 1920 (cuando Cele tenía 24 años) envió al diario "Ultima hora", ya desaparecido, un poema denominado "Por la pinta", por cuya publicación recibió 5 pesos. Pero su retribución resultó mucho mayor, porque esos versos interesaron a Carlos Gardel y a su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música.

    Nació así "Margot", un tango que caló hondo en la gente con su amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se afrancesa y pervierte para escapar a su destino de pobreza.

    Una anécdota muy simpática es que ni Gardel ni su compañero Razzano, creían en la legitimidad de la autoría de los versos de Celedonio ya que éste era muy jovencito, pero cambiaron de parecer cuando vieron que guardaba en sus bolsillos, unos papeles arrugados con unos manuscritos en los que se podían leer la letra del tango "Mano a mano".-

    ResponderEliminar
  3. Gardel grabó 21 temas de Celedonio, y entre ellos uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria: "Mano a mano", tango en el que un varón salda cuentas con la mujer que amó y le ofrece su desinteresada ayuda para cuando ella sea "descolado mueble viejo".

    Entre los otros tangos que grabó sobresalen "El bulín de la calle Ayacucho", "Malevito", "Viejo smoking", "Mala entraña", "Canchero" y "Pan".

    Este último contiene una descarnada crítica social, frente a la miseria que siguió a la crisis de 1930.

    Gardel se abstuvo por modestia de grabar uno de los mayores sucesos de Flores, "Corrientes y Esmeralda", referencia a una famosa esquina de Buenos Aires, porque la letra aludía a mujeres que soñaban con su pinta.

    ResponderEliminar
  4. Como buen porteño fue amante de las carreras y fanático del fútbol. Supo tener dos caballos "pursan": "Gaucho" y "Tango".

    Concurría a las carreras junto a un grupo de amigos del tango, como Héctor Gagliardi, Aníbal Troilo, Francisco Fiorentino, y otros que fueron algunos de los que solían compartir las tardes en el circo palermitano.

    Como Gardel, Racing Club de Avellaneda fue el club de sus amores, su otra gran pasión.

    ResponderEliminar
  5. Celedonio Flores no es toda la poesía del tango, pero el tango no sería el mismo sin sus poemas.

    Se dice que sus letras carecen de la perfección poética de Homero Manzi, de la hondura existencial de Discépolo, de la audacia vanguardista de Homero Expósito, pero ninguna de estas consideraciones le impide integrar la primera línea de poetas del tango.

    Flores no se parece a nadie y es incomparable porque es él mismo. Su poesía, influida por Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego, se distingue por la creación de imágenes y metáforas, la inusitada riqueza verbal y ese singular talento para constituir verdaderos aforismos populares.

    ResponderEliminar
  6. Contaba Manuel Flores que, en una oportunidad, su hermano Cele, viajando en colectivo, fue víctima de un carterista.

    Lo que es para destacar, es que ese mismo día, a la noche, en el restaurante de la Cortada Carabelas, al que el autor de Mano a mano solía concurrir, alguien le hizo llegar su billetera con el contenido intacto.

    ResponderEliminar
  7. Margot por Edmundo Rivero

    https://www.youtube.com/watch?v=NopIW0hJGUQ

    ResponderEliminar
  8. Audacia por Rivero

    https://www.youtube.com/watch?v=_gqpV6YhK0k

    ResponderEliminar
  9. Corrientes y Esmeralda por Adriana Varela

    https://www.youtube.com/watch?v=jpMMCRDedPg

    ResponderEliminar
  10. Que tul don Cele, tan jovencito y tan inspirado. Eran otras épocas sin dudas más románticas o poéticas, no sé como llamarle, no en vano surgieron tantos excelentes escribas por ese entonces. Hoy los hay (me consta), pero en menor número que en aquellos tiempos, al menos es lo que percibo.

    “…En tertulia de fecha….”

    Cuando se reúnen los poetas lunfas chamuyan en lunfa?

    Excelente post amigo poeta, como siempre un gustazo leerlo. La imagen, una pinturita.

    REM

    ResponderEliminar
  11. Tal vez sea que hoy los autores jóvenes, como lo fueron en su tiempo, Chayly, Spinetta, Fito, Lito Nebia y tanto otros vieron en el rock la mejor manera de contar la ciudad.

    Cuando nos reunimos los poetas lunfas chamuyamos en lunfa de mujeres.

    ResponderEliminar