sábado, 6 de diciembre de 2014

Troesma















    Al troesma Luis Zorz 

Le baten los que manyan su laburo,
el troesma, Don Zorz, Luisito a secas,
y el patrulla Buenos Aires por sus yecas,
como un pibe adolescente, sin apuro;
con un lápiz y un pincel decora un muro
o las puertas despintadas de los fecas,
cuántas pibas con carita de muñecas
alabaron su tapín de tipo duro.
Y él, carpuso, con un trazo de juguete
en el centro de un filete
te dibuja un corazón discepoliano,
frate lunfa de Julián y de Gobello,
con sus alas de arlequín remonta vuelo
y te lleva, polizonte, de su mano.

Del libro Oceanario.
Filete: el troesma Luisito Zorz.

8 comentarios:

  1. http://public.osmecon.com.ar/revista/noviembre20121.pdf

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  2. 26/07/2011 - El pasado miércoles 20 de julio el diputado Raúl Puy homenajeó al fileteador Luis Zorz haciéndole entrega de un diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Cultura porteña. Zorz es el autor de los filetes del Café Tortoni y del Café Homero Manzi, entre otros.

    Sus trabajos figuran en el Museo de las Américas de Madrid y el Museo de la Ciudad de Buenos Aires. La guitarra del cantautor León Gieco también luce su diseño. En diciembre de 2005, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad lo reconoció como Artífice del Patrimonio Porteño.

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  3. El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.


    La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohibió filetear los colectivos. Sin embargo, en los últimos años el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

    Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos.

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  4. “Luisito Zorz sigue el camino de aquellos pioneros que en Buenos Aires (y supongo que sólo en Buenos Aires), transforman en arte delicado, pero nada presuntuoso, su modesta artesanía de pintores de carros. Del filete pasaron a la voluta, de la voluta a la figura, de la figura al retrato, enriqueciendo las artes decorativas en las que abrevaron embelleciendo a la ciudad. Gracias, Luisito Zorz, por no dejar morir un arte tan nuestro, tan puro y tan querido” – José Gobelo (1978).

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  5. Luis Zorz nació en Buenos Aires.
    Se inició en el arte del filete desde muy temprana edad, administrador y discípulo de León Untroib y Carlos Carboni. El aprendizaje lo hizo en galpones y fábricas de carros, a cielo abierto.
    Sus trabajos figuraban en el Museo de las Américas de Madrid y el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.
    Ha realizado numerosas exposiciones: Secretaría de Cultura de San Isidro, La Farola de la Boca, Café Tortoni, San Pedro Telmo, Colegio Parroquial de Villa Lugano, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Academia Porteña del Lunfardo, etc.

    Amigo, Medalla de Plata de la Academia Porteña del Lunfardo.
    Orden del Tornillo; Quinquela Martín.
    Orden Pampa: Juan Lamela.
    Orden del Porteño; Asoc. Gardeliana Argentina.
    Orden del Buzón.
    Orden del Lengue.

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  6. Referencias
    Buenos Aires cuenta con numerosos homenajes a distintas personalidades del arte, cultura, ciencias, etc.; testimoniadas con placas realizadas por Luis Zorz. Se detallan a continuación algunas esquinas de referencia:

    San Juan y Boedo (las cuatro esquinas) Homero Manzi
    José González Castillo
    Álvaro Yunque
    Ex Politeama (hoy Rodó)

    Inclán y Las Casas
    Retoño del Pino de San Lorenzo
    Maipú y Corrientes Maracaibo, (ex Marabú)
    Aníbal Troilo
    Carlos Di Sarli

    Montevideo y Sarmiento
    (Chiquilín) Dr. Sasson

    Corrientes y Serrano
    Casa de Osvaldo Pugliese

    Álvarez Thomas 1477 Casa de Osvaldo Pugliese (donde compuso “La Yumba, Negracha” y otros éxitos)

    Castro Barros y Rivadavia
    (Restaurvación del Tuñin) julio 1998

    Corrientes y Bouchard Plazoleta del tango

    Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya
    “Sur” de Homero Manzi

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  7. Todo un arte realizar esos trazos perfectos, lamentablemente no se ve demasiado donde vivo es casi patrimonio exclusivo de B.A.
    Me gustó mucho como queda tu nombre enmarcado entre esos dibujos del maestro Zorz , además del merecido poema lunfa que le dedicas. Muy bueno.
    REM

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  8. Si, un verdadero arte popular.

    Luisito es un grosso y a su vez la persona más humilde que conozco.

    Desinteresadamente se ofreció a hacerme el cartelito, porque se reconoce fana de mis poemas.

    Quedó lindo, no??

    Por cierto ,mi poema fue un gesto de gratitud.

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